domingo, 10 de junio de 2012

La microempresa es una unidad productiva que tiene bajos niveles de capital y ventas, y que ocupa pocas personas.  
Una microempresa  prácticamente no requiere capital, pero el emprendedor tiene que estar atento a los cambio del mercado.

Para crear una microempresa debemos hacernos las siguientes preguntas:

Qúe se puede hacer?
¿Qúe se va a hacer?
¿Cómo se va a hacer?
¿Con qué se va a hacer?

Con base en este cuestionamiento se deben tener en cuenta las siguientes etapas:

  • PLANEACIÓN:  Es una etapa donde se define, con un máximo de previsión lo que se va a hacer.  No significa que no debamos prever algunos margenes de error, pues, por perfecta que sea, tendrá desviaciones debido a las situaciones impredecibles. Aquí se definen los objetivos.
  • ORGANIZACIÓN:  Es el proceso mediante el cual se combina el trabajo de los individuos con la utilización de los recursos físicos y financieros para conseguir los objetivos  planeados.  
  •  DIRECCIÓN  Es la acción de encauzar armónicamente a las personas, para cumplir un propósito común diseñado con anterioridad.  En esta etapa se definen los niveles de autoridad. 
  •  CONTROL:  Es la medición cuantitativa del desarrollo de las actividades con el fin de corregir, a tiempo, las alteraciones que se presenten frente a lo planeado para poder garantizar el logro de los objetivos.  Esta fase debe efectuarse simultaneamente a las otra etapas del proceso.  Los controles deben ser objetivos, oportunos, flexibles, sencillos y deben corresponder necesariamente, a aquellas actividades relevantes del proceso.  
  • COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN:En esta etapa se tiene en cuanta los canales de comunicación  para poder coordinar armonicamente las tareas en la microempresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario